miércoles, 28 de noviembre de 2012


HACINAMIENTO FAMILIAR UN PROBLEMA SOCIAL


DIAGNOSTICO


Para comprender  la gravedad  de  las implicaciones del  hacinamiento, se debe comprender concretamente la estructura familiar  y como se desenvuelve, la familia es un grupo natural que a través del tiempo han generado cambios en su núcleo familiar. Hoy en día, el hacinamiento  familiar es un fenómeno muy común en los grandes centros urbanos. Esto es así debido a que es cada vez mayor la cantidad de gente que se concentra en estos espacios a pesar de que el centro urbano en sí no puede asegurar los servicios y derechos básicos para todos sus habitantes, esto nos habla de la relación que hay entre las personas que viven en un espacio determinado con ciertas características, como cuantas personas viven en una casa y cuantos cuartos tenga la casa y el espacio de cada cuarto. 

COSECUENCIAS DEL HACINAMIENTO FAMILIAR

v  El hacinamiento puede provocar daños a la salud como enfermedades físicas o mentales alteraciones en el desarrollo de la personalidad. "Vivir en espacios pequeños incrementa el estrés y reduce las defensas naturales de la gente, debido a que las personas se 'estorban' entre sí”.

v  Las condiciones económicas han propiciado en cierta parte el hacinamiento donde ninguno de sus integrantes forma parte de la población ocupada.

v  El fenómeno del hacinamiento es muy problemático ya que significa que muchas personas viven en muy malas condiciones de hábitat y que estos problemas pueden fácilmente permitir la circulación de enfermedades, de violencia,  de delincuencia, de agresividad, de conflictos, etc.


CAUSAS DEL HACINAMIENTO FAMILIAR

v  Falta de inversión privada.
v  La falta de fuentes de empleos.
v  La falta de planificación familiar.

                                      LOS TIPOS DE INVESTIGACION UTILIZADAS

·        Investigación Acción-Participativa: se trata de un grupo  mixto formado por el equipo investigador y vecinos de la comunidad que tiene por objetivo participar de forma activa en el proceso. La captación de vecinos se puede iniciar en la primera reunión de la comisión de seguimiento , pero es importante que no se apunten presidentes ni dirigentes comunitarios, sino gente de la base asociativa (Especialmente mujeres).

·        Investigación colaborativa: Es una manera de indagar, averiguar, buscar para construir respuestas, obtener información y luego construir conocimiento de una forma grupal, con un punto de partida que puede ser buscar la solución a un problema que nos compete o le compete a varias personas con el fin de lograr y encontrar una respuesta, conclusión o una solución (O Por lo menos intentarlo).  

REFLEXIONES

1-) A pesar de que el Gobierno Nacional tiene varios mecanismos e Instituciones como: INAVI, SEVIGEA, IMUVIS, MISION VIVIENDA VENEZUELA, apoyado por la empresa PDVSA, construyendo edificios, sustituyendo ranchos por casas continua el problema de hacinamiento debido al el crecimiento acelerado de la población  y la gran demanda habitacional que existe es insuficiente el trabajo que se hace.

SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA:

En la experiencia vivida  como investigadores en  la comunidad  de Boyaca V, sector 5  y gracias al enlace, colaboración que nos prestaron los voceros del Concejo Comunal de que el problema mas emergente que atraviesa  el sector es el hacinamiento  familiar, el cual dio inicio a nuestro trabajo de investigación social y pudimos confirma en las visitas realizadas a través del contacto directo con  los habitantes.

A medida que fuimos avanzando  en la investigación  nos fuimos dando cuenta  que hay tres motivos principales por los cuales existe hacinamiento en el sector:

En Primer lugar y el más grave es la situación económica precaria de algunas familias porque cuentan con un solo sueldo y pueden cubrir la necesidad de alimentación y algún gasto por enfermedad que se les pueda presentar, es por ello que construyen piezas independientes dentro de la casa que habitan con sus padres,  pero no pierden  las esperanzas de tener una casa propia.

El segundo  se refiere  a la costumbre de algunos hijos de no dejar a sus padres para independizarse y el sitio donde pasaron su infancia, la comodidad de que su mama les hace todo y  además le cuida a los hijos específicamente en el caso de madres solteras,  igualmente hay casos de matrimonio que prefieren quedarse con sus padres y no les preocupa salir del sitio.

En último caso y no menos importante se refiere a que hay grupos de familia que están en espera de que las Instituciones  encargadas de la Misión Vivienda Venezuela les solucionen su problema porque ellos creen que el gobierno esta obligado a darles vivienda.

Para concluir  realizar este trabajo de Investigación Social para nosotros fue grato porque nos permitió conocer otra cara de la vida diaria de una comunidad  ya que es muy diferente suponer u oír comentarios  sobre el hacinamiento a tener que mirarlo de cerca, tomando en cuenta lo anterior pensamos que este grave problema que existe en la sociedad puede conllevar a otros problemas sociales.


ANEXOS























4 comentarios:

  1. Muy interesante en estos tiempos de confinamiento, nos estan matando al confinarnos sin una preparación psicologica

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, podrías compartir las fuentes de información?

    ResponderEliminar
  3. Tipecris vs. titanium i phone case - TITanium Arts
    Tipecris 2018 ford fusion hybrid titanium vs. titanium i phone case. Tipecris vs. titanium i phone case. Tipecris vs. titanium I handpicked titanium hoop earrings the titanium blue ps4 controller perfect case, with the exception of the titanium nitride coating high-end case. titanium bolts

    ResponderEliminar